¿Qué es una cuña expresiva?
Una cuña expresiva es una tipo de juego lúdico o actividad lúdica (ya que muchas veces el guiada por el profesor o profesora a cargo) que requiere de pocos minutos para su realización; puede utilizar espacios pequeños y tiempos acotados, incluyendo objetos simples que estén al alcance de los profesores y sujetos con los que se trabaje/juegue. Esta, es principalmente óptima para desarrollar con niños, niñas, jóvenes y adultos antes de situaciones que requieran de una concentración o desgaste físico, emocional o mental; ya que sirve como herramienta de relajación, anti estrés y de preparación para la disposición de actividades a desarrollar posteriormente. Se considera expresiva, ya que el ser humano o sujeto con el que se desarrolle la cuña, se expresa a través de gestos, movimientos, sonidos o palabras para demostrar interés, gusto, disgusto, etc; pudiendo trabajar conceptos como la espacialidad, lateralidad, temporalidad, praxias, coordinación, musicalidad y rítmica, entre otros. Por último y no menos importante, las cuñas expresivas pueden trabajarse interdisciplinariamente y no solo por profesores y profesoras de Educación Física, ya que son muy buenas para la concentración previa de una clase muy densa, una prueba, trabajo, etc.
Nuestras cuñas expresivas son:
1. De mano en mano:
Esta es una
dinámica o cuña de percusión, ya que se lleva a cabo con el sonido resultante
de aplausos, el encuentro de las manos al golpear una mesa y el de un objeto
fácil de encontrar en una sala de clases (como un lápiz, una goma, etc.). La
actividad está pensada en alumnos desde sexto año en adelante, se puede hacer
en grupos un poco menores pero se necesita más tiempo en el desarrollo de la
actividad.
Mediante esta dinámica se puede
trabajar, la coordinación, el ritmo, la atención, los sentidos, la
concentración, la paciencia, el respeto por el otro u otra, la persistencia, la
enseñanza y colaboración entre pares, entre otras.
En primera instancia, cuando
recién se ve la secuencia de explicación se hace un poco difícil y no tan
divertido el querer realizarla, sin embargo, una vez que se comienza a jugar
todo el ánimo y disposición cambia y el proceso de aprendizaje de la dinámica
se vuelve mucho más divertido, sobre todo en compañía, ya que siempre está la
ayuda mutua entre compañeros y compañeras, quienes ayudan a quienes se les hace
un poco más difícil la realización del ejercicio.
Para esto, se debe dar a conocer a los y las
estudiantes la secuencia de la dinámica por parte del profesor o profesora, la
cual se muestra más abajo en el video. Luego de que conozcan cada uno de los
pasos, deben practicar de forma individual la secuencia, para así
familiarizarse con ella.
Cuando ya la dominen un poco más,
comienzan a jugar en parejas con su compañero/a de banco (ambos deben irse
cambiando el objeto elegido a medida que van jugando). Después, se pueden ir
agrupando con sus dos compañeras/os de atrás, y así sucesivamente se irán
incorporando más participantes al juego.
2. EO:
Para la realización de esta dinámica se debe dividir al curso en dos grupos: grupo 1 y grupo 2. El primer grupo corresponderá a Frutas y Verduras; no así el grupo 2 que será de Ciudades y Países, (pueden variar los conceptos).
Luego de tener a los dos grupos ya conformados con sus respectivas temáticas, el profesor o profesora deberá mencionar un derivado de los grandes grupos de conceptos que se asignaron a cada grupo con anterioridad, pudiendo ser en este caso: una fruta o verdura en el grupo 1 y una ciudad o país en el grupo 2. Se le podrán agregar más dificultades o variantes a la cuña, por ejemplo: el grupo 1 cuando escuche el nombre de alguna fruta o verdura dicha por el profesor deberá realizar un movimiento en nivel alto, por otro lado cuando se diga una ciudad o país el grupo 2 llevará a cabo un movimiento en nivel bajo.
Como se mencionó anteriormente, se pueden agregar diversas variantes a la dinámica... entre ellas decir una letra; por ejemplo: el grupo 1 además de realizar su movimiento en el nivel alto, al escuchar una fruta o verdura dirá fuertemente la letra E, mientras que el grupo 2 dirá la letra O, más sus movimientos respectivos o designados con anterioridad en tal nivel que le haya tocado, todo esto siempre y cuando se mencione una ciudad o país. La finalidad de esta variante será poner en aprietos a los jugadores, ya que requiere de mucha más concentración y escucha para poder coordinar la voz con el ser.
La dinámica está destinada para niños y niñas desde el segundo ciclo en adelante, ya que permite desarrollar habilidades expresivas desde la utilización de la voz como de la corporalidad, y además concentración, permitiendo así jugar con conceptos de diferentes asignaturas (Historia, Lenguaje, Biología, etc.) por lo que puede considerarse una actividad o cuña interdisciplinaria.