jueves, 15 de agosto de 2019

Coreografía con Objeto - Emotivamente Cromática


3. Emotivamente Cromática
(Paulina Rivas Vásquez)


Reseña:
El objeto utilizado en esta coreografía fueron tarros de pintura, estos tenían un gran protagonismo dentro de la duración del baile, al igual que su contenido (la pintura). Cada tarro de pintura señalaba una emoción, por ejemplo: la pintura amarilla señalaba felicidad o alegría, la pintura negra señalaba dolor o depresión, la pintura roja hacía alusión a la pasión y la pintura azul reflejaba la tristeza. Al tocar cada pintura con su respectivo color, se demostraba la emoción concordante. 

Con esta coreografía, se representa la vida y su emocionalidad ligada a los colores de la rosa cromática. 

Aplicación de esta actividad como recurso pedagógico
El realizar creaciones coreográficas en conjunto puede ser muy enriquecedor para los niños, niñas y jóvenes, ya que aprenden a trabajar en grupo, escuchando y respetando a cada integrante. 

Por otro lado, el crear coreografías con objetos los ayuda a saber que con cualquier material se puede realizar una actividad expresiva, aún más si este objeto tiene un gran significado sentimental.

La expresión y la danza se pueden utilizar educativamente como recursos pedagógicos para que los y las estudiantes se conozcan más a ellos mismos y a sus compañeros, ya que a veces las palabras están de más y la gestualidad puede servir. 

lunes, 12 de agosto de 2019

Coreografía con objeto - Lluvia en el Puerto

2. Lluvia en el Puerto
(Ana Paula Ojeda- Ángeles Martínez Martínez- Diana Muñoz Aguilar)




Reseña:
El objeto utilizado fue un paragÜas, el cual tenía gran protagonismo durante todo el baile, ya que se representaba la lluvia y temporal del Sur, particularmente de Puerto Montt, es por ello que se intentó ambientar con vestuario e implementos relacionados al clima que representa la zona Sur, en donde es muy común ver gente con paragÜas, chaquetas, gorros, botas, y vestuario adecuado. Por otro lado Puerto Montt destaca por el frío, el cual también se intentó evidenciar en dicha coreografía, con gestos y movimientos donde todos y todas se sintieran identificados, como cuando van a tomar la micro, caminan bajo un día de lluvia o simplemente van a comprar saltando por los charcos de agua.

Aplicación de esta actividad como recurso pedagógico
Cuando la creación de una coreografía es en conjunto son muchas las ideas que pueden florecer y más aún cuando hay un objeto; el cual debe formar parte de la coreografía, ya que lo que se quiera llegar a expresar debe ser con ese objeto en mente, por lo tanto el objeto no debe ser elegido al azar y menos si es un mensaje profundo el que quieres transmitir . Es por ello que debes elegir el objeto adecuado para tu creación y transmisión del mensaje. 

Para el uso de este recurso en clases no debes elegir con tanto cuidado un objeto, si no que puede ser lo que tengas a mano, en el caso de que quieras llegar a algo más profundo puedes elegir un objeto con valor, ya que la manera de expresarse teniendo en cuenta ese objeto será muy distinta a algo que no sea de tanto valor, aun así con objetos con o sin valor se llega a la expresión corporal que es lo que se busca en esta ocasión. Se puede empezar con la expresión individual de una persona y luego una colectiva, en esta última para llegar a una expresión en conjunto se deberán escuchar y tener en cuenta todas las ideas que se den en el momento de creación

La música igual es un factor muy importante en la expresión, te ayuda a demostrar aún más lo que sientes, como por ejemplo, alegría, tristeza, ira, entre otras. Al final no solo termina siendo un trabajo colectivo entre las personas que crean sino entre la música y el objeto que se escoge y la manera en la que te expresas una buena comunicación con todo el grupo.


Dependiendo de cuánto entregas de ti y si estas dispuesto a colaborar puede resultar un trabajo enriquecedor, en el que conoces más a las otras personas y resulta todo de manera más fluida, fácil. De lo contrario se puede crear un ambiente tal vez tenso y en el que se hará más difícil lograr el objetivo

domingo, 11 de agosto de 2019

Coreografía con objeto - El fin


1. El fin
(Javiera Urrutia, Carlos Paredes y Gipsy Aguilar)




Reseña: 

Los materiales u objetos que se utilizaron en este proceso de creación coreográfica, fueron una tela de color azul, la cual representaba la profundidad y majestuosidad de los mares y de los océanos del mundo, que en la actualidad están siendo atacados y afectado por miles y miles de toneladas de basura, producida y arrojada a esta gran flora y fauna por el mismo ser humano, que no tiene el conocimiento ni la conciencia del daño que le está haciendo a nuestro planeta y a las especies que allí habitan. También, se utilizaron tres pelotas de tamaño pequeño, envueltas por una capa de papel, representando en este caso a la basura de todo tipo que muchas veces se puede encontrar en los mares. Por último, agregar que para poder realizar una representación o para expresarse por medio de la danza no es necesario utilizar determinadas vestimentas o materiales, sino que con un simple objeto que podemos encontrar fácilmente se pueden realizar grandes obras, donde la expresión corporal es el principal método para decir o expresar lo que a veces no se puede decir de forma verbal o por medio de las palabras.

Aplicación de esta actividad como recurso pedagógico:

Creemos que realizar esta actividad es muy efectivo, ya que llevarla a cabo es una tarea muy fácil, debido a que para su puesta en marcha se puede usar cualquier objeto, el cual los niños y niñas los pueden encontrar fácilmente en casa, en sus materiales del colegio, en el entorno natural en el que viven o estudian, etc. Por ende, al ser una actividad que no requiere de mucho, en términos materiales, puede ser llevada a cabo en todos los contextos socio económicos escolares.

Además, este tipo de actividades nos obliga a buscar las herramientas necesarias para lograr una creación en conjunto bajo un mismo objetivo, en este caso nosotros y nosotras independiente de lo que queríamos representar como resultado de la actividad, logramos trabajar tanto aspectos personales como colectivos, ya que cada uno fue parte fundamental para la creación de esta representación, cada uno contribuyo con ideas, materiales, energía y buena disposición.




Herramientas para la realización de coreografías


Actividades


A través de diversas actividades se pueden entregar herramientas para una futura realización autónoma de coreografías, es decir sin el/la docente. En donde, las y los estudiantes sin darse cuenta, por medio de  juegos o dinámicas  armarán obras realmente hermosas en tiempos cortos.

1. Realizar la interpretación de una palabra por medio de un fraseo coreográfico: 

En grupos de 4 o 5 personas, elegirán una palabra de este mismo número de letras, por ejemplo, A M O R. Debido a que son 4 letras, todas y todos los integrantes del grupo deberán expresar una letra tras otra, armando de esta forma un fraseo de 4 tiempos.

 Cada grupo, deberá a través de la danza expresar su palabra. en el nivel que desee y de la forma que desee. La presentación de esta actividad se realizará de la siguiente forma: mientras un grupo pasa a exponer, todos los otros se convierten en espectadores. Y así, con cada uno, hasta que todos los grupos hayan presentado. 

2. Integrar el factor sentimental que genera el concepto en los y las participantes del grupo:

Además, a la expresión de la palabra en base a las letras que la conforman se le puede incluir la apreciación que se tiene del concepto trabajado. Por ejemplo, AMOR--> ternura, abrazo, cuidado, respeto, etc.

 3Coreografía con objeto/Características del objeto

Representar en la coreografía a través de la expresión corporal las características del objeto con el cual se está trabajando. Características como: tamaño, color, textura, forma de desplazamiento, etc.

4. Imaginar una historia 

Reflexionar sobre el objeto elegido y las posibilidades que este entrega, en qué situaciones es habitual verlo, con quienes está usualmente en contacto, etc. y por medio de todas estas características imaginar una historia, la cual después será expresada a través de la danza.
Dándole este sentido, la expresión facial se da de forma mucho más espontánea.

Juegos o Dinámicas de Expresión Corporal

Creatividad e imaginación

Imagina

 Objetivo de aprendizaje:
Trabajar los tres niveles de la danza (alto, medio y bajo), a través de la representación de distintos temas, creatividad y trabajo en equipo.

Descripción:
Los participantes se ubican en un círculo, en donde todas y todos se logren observar. Al medio, se ubican variados objetos, ojalá de características muy diversas. Los y las participantes, de forma voluntaria (dependiendo de su iniciativa) o en orden de las manecillas del reloj, se dirigirán al centro y tomarán un objeto. A partir de su creatividad, deberán darle otro sentido y uso al objeto que tomaron. Y, hacer una pequeña interpretación con éste en el medio (ej.: un pañuelo --> una capa de super héroe/heroína).

Variante:
Cuando los y las participantes se dirijan hacia el centro y elijan un objeto, deberán expresar una característica de éste. (ej.: rodillera --> representación del soporte que entrega).




miércoles, 26 de junio de 2019

Puedes Hacerlo (Video Danza)



VIDEO-DANZA: "Puedes Hacerlo" - Campaña de concientización sobre las causas de las enfermedades de Salud Mental. 
BAILARINES: Gipsy Aguilar, Ángeles Martínez, Diana Muñoz, Ana Paula Ojeda, Carlos Paredes, Paulina Rivas Vásquez y Javiera Urrutia. 
CARRERA: Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación . Universidad Austral de Chile. 
MÚSICA: SIA - ANGEL BY THE WINGS

La salud mental es tan importante como la salud física; por ende, la depresión tiene la misma gravedad que una herida o alguna enfermedad donde se vea perjudicada la persona. Es por esto, que manejar hoy en día información sobre este tema es muy importante y completamente necesario, ya que se necesita capacitar urgentemente a personales de colegios, universidades, instituciones de laborancia, empresas, entre otros, para poder disminuir la tasa de suicidio, depresión y de personas con enfermedades relacionadas a la salud mental en Chile; y de esta manera poder llegar cada vez a más gente y conformar diferentes redes de apoyo para quienes muchas veces no encuentran una salida.

También es importante informar a la sociedad sobre este tema, ya que generalmente se considera tabú y por desgracia cada vez se alzan más los índices de suicidio en nuestro país. Es urgente el tener conocimiento de algunos síntomas que se presentan en la depresión o en otras enfermedades o estados anímicos que afectan la salud mental y física del ser humano, para de esta manera poder ayudar a nuestros cercanos (como el exceso de sueño, visiones de arañas o telarañas en lugares donde no los hay, falta de apetito, dejar de hacer actividades comunes que solían ser las favoritas, etc). Es hora de observar a nuestro alrededor y proteger a quienes siempre están en nuestro círculo de relaciones. 

El estrés, la depresión o la ansiedad pueden presentarse a cualquier edad y si no es tratada por profesionales o no se le toma el peso que esta requiere, puede llegar al suicidio.

Dentro de la educación escolar, estos temas se pueden abordar a través de actividades que permitan desarrollar conciencia para ser un generar una red de apoyo y confianza entre los estudiantes y profesores (más el equipo psicosocial que es comunmente el encargado) y también tener la confianza para pedir ayuda, todo esto a través de charlas, videos, sesiones con psicólogos, conversaciones personales entre profesor/estudiante, salidas a terreno, o hasta poner un buzón en donde los niños y niñas puedan dejar sus cartas anónimas contando sus problemas o expresando como se sienten. 

Ideal sería que en cada establecimiento exista un reglamento y protocolo para la salud mental, que no sea un tema tabú y mucho menos esperar una desgracia para hacer algo.

ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA EXPRESIVA COREOGRÁFICA: 
Como grupo de trabajo nos dispusimos a hacer este montaje audiovisual y coreográfico relacionado al tema de la Salud Mental, ya que además de ser un tema contingente nacionalmente (Chile cuenta con la segunda mayor tasa de suicidio de los países de la OCDE), es un tema que tiene mucha relación con la paralización de hoy en día en la Universidad Austral de Chile. A través de este video-danza queremos evidenciar y viralizar las distintas situaciones que pueden causar enfermedades de salud mental (depresión, ansiedad, etc), por lo que por medio de la danza y la expresión corporal representamos variadas posturas y problemas que presentan las personas en el mundo laboral, escolar u otro... así lo es el desempleo, tener una lesión deportiva grave, violencia física-emocional, trastornos alimenticios, estrés escolar, sobrecarga académica, acoso, etc. Esperamos generar un cambio, abrir los ojos y las mentes de las personas para que se ayuden unas con otras y erradicar de una vez el suicidio fomentando los lazos y redes de apoyo.

Durante el proceso creativo fue muy fuerte posicionarse desde cómo se ven las cosas y la vida, cuando se está pasando por alguna de estas problemáticas y de lo difícil que es afrontarlas sin ayuda. Además, gracias a que ahondamos en ellas y las representamos nos sirve para tomar conciencia y darnos cuenta que se dan con mucha frecuencia, y más de alguno/a a pasado alguna vez en su vida por una de ellas. Las cifras ni la experiencia mienten, y según éstas hay un gran número de personas que hoy está en esta vereda, tratando de enfrentarlas o solo de seguir conviviendo con ellas.

En el ámbito de producción, nos dimos cuenta de que el tiempo que se necesita para este tipo de cosas es mucho, sin embargo, el resultado final que se muestra es muy pequeño. Por ejemplo, de cada escena que se grabó (una hora o más en cada una) solo se mostró una pequeña parte de ésta (segundos o un par de minutos).



Aplicación de esta actividad como recurso pedagógico: 

lunes, 13 de mayo de 2019

Cuñas expresivas

¿Qué es una cuña expresiva?

Una cuña expresiva es una tipo de juego lúdico o actividad lúdica (ya que muchas veces el guiada por el profesor o profesora a cargo) que requiere de pocos minutos para su realización; puede utilizar espacios pequeños y tiempos acotados, incluyendo objetos simples que estén al alcance de los profesores y sujetos con los que se trabaje/juegue. Esta, es principalmente óptima para desarrollar con niños, niñas, jóvenes y adultos antes de situaciones que requieran de una concentración o desgaste físico, emocional o mental; ya que sirve como herramienta de relajación, anti estrés y de preparación para la disposición de actividades a desarrollar posteriormente. Se considera expresiva, ya que el ser humano o sujeto con el que se desarrolle la cuña, se expresa a través de gestos, movimientos, sonidos o palabras para demostrar interés, gusto, disgusto, etc; pudiendo trabajar conceptos como la espacialidad, lateralidad, temporalidad, praxias, coordinación, musicalidad y rítmica, entre otros. Por último y no menos importante, las cuñas expresivas pueden trabajarse interdisciplinariamente y no solo por profesores y profesoras de Educación Física, ya que son muy buenas para la concentración previa de una clase muy densa, una prueba, trabajo, etc. 

Nuestras cuñas expresivas son:

1. De mano en mano: 

                 Esta es una dinámica o cuña de percusión, ya que se lleva a cabo con el sonido resultante de aplausos, el encuentro de las manos al golpear una mesa y el de un objeto fácil de encontrar en una sala de clases (como un lápiz, una goma, etc.). La actividad está pensada en alumnos desde sexto año en adelante, se puede hacer en grupos un poco menores pero se necesita más tiempo en el desarrollo de la actividad.

         Mediante esta dinámica se puede trabajar, la coordinación, el ritmo, la atención, los sentidos, la concentración, la paciencia, el respeto por el otro u otra, la persistencia, la enseñanza y colaboración entre pares, entre otras.


         En primera instancia, cuando recién se ve la secuencia de explicación se hace un poco difícil y no tan divertido el querer realizarla, sin embargo, una vez que se comienza a jugar todo el ánimo y disposición cambia y el proceso de aprendizaje de la dinámica se vuelve mucho más divertido, sobre todo en compañía, ya que siempre está la ayuda mutua entre compañeros y compañeras, quienes ayudan a quienes se les hace un poco más difícil la realización del ejercicio.


          Para esto, se debe dar a conocer a los y las estudiantes la secuencia de la dinámica por parte del profesor o profesora, la cual se muestra más abajo en el video. Luego de que conozcan cada uno de los pasos, deben practicar de forma individual la secuencia, para así familiarizarse con ella.

         Cuando ya la dominen un poco más, comienzan a jugar en parejas con su compañero/a de banco (ambos deben irse cambiando el objeto elegido a medida que van jugando). Después, se pueden ir agrupando con sus dos compañeras/os de atrás, y así sucesivamente se irán incorporando más participantes al juego.



2. EO:

     Para la realización de esta dinámica se debe dividir al curso en dos grupos: grupo 1 y grupo 2. El primer grupo corresponderá a Frutas y Verduras; no así el grupo 2 que será de Ciudades y Países, (pueden variar los conceptos). 

      Luego de tener a los dos grupos ya conformados con sus respectivas temáticas, el profesor o profesora deberá mencionar un derivado de los grandes grupos de conceptos que se asignaron a cada grupo con anterioridad, pudiendo ser en este caso: una fruta o verdura en el grupo 1 y una ciudad o país en el grupo 2. Se le podrán agregar más dificultades o variantes a la cuña, por ejemplo: el grupo 1 cuando escuche el nombre de alguna fruta o verdura dicha por el profesor deberá realizar un movimiento en nivel alto, por otro lado cuando se diga una ciudad o país el grupo 2 llevará a cabo un movimiento en nivel bajo.

       Como se mencionó anteriormente, se pueden agregar diversas variantes a la dinámica... entre ellas decir una letra; por ejemplo: el grupo 1 además de realizar su movimiento en el nivel alto, al escuchar una fruta o verdura dirá fuertemente la letra E, mientras que el grupo 2 dirá la letra O, más sus movimientos respectivos o designados con anterioridad en tal nivel que le haya tocado, todo esto siempre y cuando se mencione una ciudad o país. La finalidad de esta variante será poner en aprietos a los jugadores, ya que requiere de mucha más concentración y escucha para poder coordinar la voz con el ser.

     La dinámica está destinada para niños y niñas desde el segundo ciclo en adelante, ya que permite desarrollar habilidades expresivas desde la utilización de la voz como de la corporalidad, y además concentración, permitiendo así jugar con conceptos de diferentes asignaturas (Historia, Lenguaje, Biología, etc.) por lo que puede considerarse una actividad o cuña interdisciplinaria.